
10. Jericho Banares
Atraerá a algún escéptico esta decisión, ya que raras són las ocasiones en que éste jugador sale de Filipinas, pero por reputación y lo que se le ve hacer en “Live Streams” por Asia, en donde no sólo gana muy a menudo a la mayoría de los jugadores filipinos más fuertes, sino que ha dado auténticas palizas a algunos top taiwaneses también.
Sus emplazamientos y “patterns”, y la precisión de su blanca lo meten en nuestro top 10.
9. Lee Van Corteza
Este jugador legendario, que esta últimamente mas dedicado a los torneos que no a los enfrentamientos, ya era leyenda antes de jugar un campeonato en el Oeste.
Su apodo del Oeste es, por eso que allí se fue: “Van-Van” se oyó varios años antes de que empezara a jugar en los EEUU.
Al igual que Dennis Orcollo, no ha cosechado tantos títulos como se le anticipaban, pero en nuestra opinion es un jugador que juega como el que más.
8. Carlo Biado
Este jugador ha estado en las puertas de ganar un campeonato del mundo varias veces.
En los ultimos años se habia consagrado como el mejor jugador de dinero de Las Filipinas.
Justo cuando ya llevaba mas años combinando enfrentamientos de dinero con los campeonatos internacionales de mas prestigio, finalmente se hizo el año pasado en Qatar con el título de campeon del mundo de 9-Ball de la WPA.
7. Alex Pagulayan
Campeonísimo veterano jugador, tanto de campeonato como de dinero.
El considerado mejor jugador del mundo de todas las modalidades “all around best player” (titulo no oficial que Efren Reyes mantuvo durante décadas), despliega un juego inteligentísimo (de genio), en donde parece que nadie tiene el conocimiento y visión que este hombre tiene en la mesa.
Uno de los pocos al que le hemos visto ganarle a Chang Jung Lin por el dinero
6. Jayson Shaw
Este jugador es considerado el jugador que mejor mete de la actualidad “best shot maker”.
Eagle Eye ha mejorado su defensa y tiros a banda, así como su saque, de manera que es un jugador muy difícil de batir.
5. Ko Pin Yi.
Ko Pin Yi es uno de los jugadores jovenes que como Shane, Wu Jiaqing o en estos momentos Klenti Kaci, surgio como jugador de clase mundial de muy joven, y se mantuvo en la cresta de la ola hasta la actualidad.
Potentísimo saque controlado (muchos creen que el segundo mejor despues del de Shane) y juego que en general roza la perfección.
Se hizo fuerte de la rivalidad que tenía con el legendario Yang Ching Shun.
Ko es un doble campeón del mundo ( Bola 10 y de Bola 9. )
4. Shane Van Boening
Muchos consideran a este jugador americano el mejor del mundo. Incluso en Asia!
Aunque luego añaden que principalmente por su fuerte “quebrada” (como dicen los chicanos).
“South Dakota Kid” en nuestra opinion no solo saca mejor que nadie, pero al mismo tiempo tiene un juego mental muy fuerte, y se suelta como nadie.
No es de extrañar que su palmarés tanto en cuanto a partidas de dinero como en torneos, prácticamente supera a otras leyendas como Earl Strickland o incluso Efren Reyes.
Shane lo hace todo bien, no es sólo su saque.
3. Wu Jiaqing
Es difícil poner a este jugador en Tercer lugar.
Más que nada por lo poco que sale de Asia.., perdón, de China!
No sólo eso, pero en cuanto a partidas de dinero, no sabemos de ninguna la verdad. (Aunque estamos seguros de que alguna más que Ralf Souquet o Thorsten Hohmann habrá jugado)…
Fuera la “conya”, con este vamos exclusivamente por lo que le hemos visto hacer en torneo y entrenando
2. Dennis Orcollo
Este jugador es el que la gran mayoria tanto en Asia, Europa, o en los EEUU elige como mejor del mundo, y con mucha razón.
Aunque sus titulos son extensos y algunos de ellos muy prestigiosos, dejan algo que desear teniendo en cuenta el nivel que se le atribuye.
Este campeón del mundo de la WPA (en la disciplina de 8-Ball) es sin duda uno de los jugadores más temidos por dinero. (y de eso hace ya una buena década).
A muchos les gusta recordar la paliza que le propino Shane la ultima vez que jugaron a 10-Ball, un set a 100 partidas ganadas en Las Vegas, pero se olvidan rápido de las 3 anteriores que Dennis le propinó a Shane.
En mi opinión, Shane es uno de los mas fuertes, por dinero y en campeonato también, ningún merito que quitarle, pero también es un jugador muy inteligente que sabe ponerse las bolas mejor que nadie y elegir la mesa y localización adecuada cuando de jugar por plata se trata.
En una mesa Diamond con troneras permisivas y montandose el sus bolas, saque al ganador, Shane Van Boening es un jugador muy difícil de ganar.
Pero en otro país con condiciones distintas, mesas estilo Brunswick con troneras apretadas, (como diría Johnny Archer: “en donde todos los aspectos del juego cuentan”) en nuestra opinión hay un par de jugadores que juegan ese pelín mejor que Shane, y uno de ellos es Dennis Orcullo.
Nadie juega con mas corazón que este filipino.
Lo que ha hecho en esas mesas del fondo de las salas de billar, sin la atención, y bajo el punto de mira de los torneos grandes, jugando por dinero ha dejado a más de uno boca abierto de por vida!
La magia y ejecución que este jugador combina en situaciones de presion es alucinante!
1. Chang Jung Lin
Chang juega perfección. Y por eso lo elegimos como el numero Uno.
Ni la fantasia y regularidad de Orcollo, los saques y tremenda fortaleza mental de Shane, disturban a este jugador taiwanés que en su dia ya dominó el Guiness Tour en Asia, contra los mejores asiáticos del momento.
Campeón del Mundo en la modalidad de Bola 8 por la WPA, y infinidad de Segundos y semifinales en los campeonatos más prestigiosos en todo el mundo, así como muchos otros títulos grandes por toda Asia.
Quizás los títulos que ha ganado en el Este no tienen la misma resonancia internacionalmente como los que otros jugadores “Top” ganan en EEUU o en Europa, pero los rivales que Chang tiene que batir en Asia son tan duros o más que los que otros ganan para ganar torneos en el resto del mundo.
Uno de los pocos que tiene un record de inbatibilidad o positivo, enfrentándose a todos los mejores jugadores de dinero de las ultimas décadas, incluyendo a: Shane Van Boening, Alex Pagulayan, Dennis Orcullo y Francisco Bustamante.
Su concentración y blanca es de lo mejor que hemos visto, pero también su fortaleza mental, volviendo enfrentamientos que parecía tenia ya perdidos, gran jugador de remontada!
*Por supuesto que este tema que hago referencia en este Blog es muy subjetivo, y basado sólo en lo que hemos visto, y experiencias varias como jugador, espectador y otros factores diversos que no dejan de ser en definitiva y en suma, una opinión personal.
*2a Parte la semana que viene cuando la renovada website de Azeta Billiards se colgará otra vez y a la disposición de todos.
Gracias